El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

SISTEMA DE ARBITRAJE


Todo documento cuyo autor aspire publicar como de carácter científico académico en la Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional debe ser valorado por un tribunal compuesto por dos evaluadores.


Tanto el autor como los evaluadores serán ‘anónimos’ o ‘ciegos’, es decir, ninguna de las personas inmiscuidas en la valoración del documento en mención –autor (es) y evaluadores–dispondrán de la identidad de los demás miembros que participan en la evaluación.


Una vez recibido el documento por parte de su autor o de sus autores, será sometido a una primera valoración por parte de las autoridades de la Revista, es decir : Director, Editor o por algún otro miembro del Consejo Editorial, con el propósito de examinar el cumplimiento de los requisitos solicitados; para que de esta forma los evaluadores reciban documentos dignos de ser valorados.


Los documentos seleccionados en la primera valoración, serán enviados a tres evaluadores con el fin de dictaminar la conveniencia de su publicación. Los evaluadores contarán con un máximo de cuatro semanas contadas a partir de la fecha en que reciben el documento, para valorarlo y presentar un informe escrito respecto a su contenido al Editor de la Revista con la mayor brevedad posible.


El Editor recibirá los informes escritos enviados por los evaluadores, procediendo a:



  • Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su respectiva aprobación si ha recibido al menos dos informes escritos que aprueban su publicación.

  • Continuar con el proceso de revisión del documento en conjunto con su autor(es) y sus evaluadores, si ha recibido al menos dos informes que recomiendan su publicación luego de haber atendido las recomendaciones planteadas; hasta que los evaluadores aprueben las modificaciones realizadas.

  • Presentar el documento ante el Consejo Editorial para su valoración final si ha recibido al menos dos informes escritos que contengan observaciones en torno a su publicación, o bien que indiquen que el documento no sea publicado. 

  • Luego de ser aprobados por el Consejo Editorial, los documentos serán accedidos en formato HTML para su posterior publicación, y sus autores serán notificados de su próxima publicación.

  • Los documentos rechazados serán devueltos a sus respectivos autores, quienes serán notificados de las razones que motivaron su rechazo.

  • Los instrumentos de valoración están adjuntos a continuación, con el fin de que los autores tengan la posibilidad de conocerlos.  




INSTRUCCIÓN A LOS AUTORES


NORMAS PARA PUBLICAR


1- Registro al sistema RCI gestionado con Open Journal System:



  • Acceder al formulario de Registro y completar los datos solicitados, en el campo llamado Afiliación se debe colocar la palabra Autor.

  • Una vez creada la cuenta con el rol de autor es importante completar la Sección Perfil dentro del sistema.


2- Los artículos pueden ser:



  • Informes de investigación

  • Informes de desarrollo tecnológico

  • Ensayo

  • Resúmenes de tesis de grado

  • Revisiones bibliográficas

  • Propuestas de modelos e innovaciones educativas


3- La extensión del texto debe estar entre 8 y 15 como máximo para cada artículo.


4- El título del documento debe aparecer centrado, fuente Arial 14, en negrita y mayúscula.


5- El nombre del autor o autores debe aparecer debajo del título centrado, Arial 8. Asimismo, debe incluir grado académico, afiliación institucional y correo electrónico.


6- El/los autores(es) deberá incluir en un párrafo, que no puede exceder las (80) palabras, un resumen de su currículo donde conste su formación profesional, trabajo actual, actividad in¬vestigativa y/o aportes académicos más destacados. En caso de ser 2 autores, a cada uno se le otorga un máximo de 50 palabras. De haber más autores, el resumen de cada curriculum será reducido en función del espacio destinado en la revista
a criterio del Consejo Editorial.


7- Todos los documentos deben contener un resumen escrito en español y en inglés, con un máximo de 200 palabras. El resumen debe mencionar el objetivo general, la metodología empleada cuando corresponda y señalar los principales resultados y/o conclusiones.


8- Se deben indicar de tres a cinco descriptores o palabras clave más significativas del documento.


9- El cuerpo del documento debe estar escrito en Arial10. Los márgenes laterales, superior e inferior deben ser de 2 cm justificado totalmente con interlineado simple. Los títulos o apartados que componen el escrito, deben aparecer en negrita. Las ilustraciones (figuras, tablas, gráficos) deberán enumerarse secuencialmente incluyendo en una descripción explicativa para cada una. Los títulos de figuras, tablas o gráficos deben ser de
un tamaño inferior al texto normal en negrita.


10- Todo trabajo deberá incorporar las referencias bibliográficas al final del documento según el formato utilizado por la American Psychological Association (APA).


La recepción de documentos no presupone la aceptación para su publicación. Siguiendo el sistema de cualquier revista científica, todo material, sin exclusión alguna, será sometido al dictamen del Consejo Editorial el cual solicita la colaboración de al menos dos especialistas o pares revisores para la valoración del documento. En caso necesario, el dictamen será elevado a conocimiento del autor para el enriquecimiento de su documento, quién tendrá tiempo para realizar las modificaciones y remitirlo nuevamente a la revista.


La Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: generando productividad institucional se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.


Los artículos que se ajusten a estas normas serán declarados como “aceptados” y notificados de su recepción al autor; los que no, serán devueltos a sus autores y serán declarados como “no aceptados”.


La revista no mantiene correspondencia con los autores durante el período que dure la revisión por parte de los revisores. Solo se emitirá una notificación formal cuando se obtenga el resultado sobre si el artículo ha sido aceptado para ser publicado o rechazado.


En algunos casos los revisores sugieren pequeños cambios que los autores podrían hacer al artículo para lograrlo publicar y dado esto, se notificará oportunamente a dichos autores.