EL COMPONENTE INVESTIGATIVO COMO PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE TEÓRICO - PRÁCTICO: UNA MIRADA AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL (ITFPAC)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Nicolas Lema Cachinell Emma Zulay Delgado Saeteros, PhD. Belinda Marta Lema Cachinell, PhD. Belinda Marta Lema Cachinell, PhD.

Resumen

Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
LEMA CACHINELL, Alejandro Nicolas et al. EL COMPONENTE INVESTIGATIVO COMO PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE TEÓRICO - PRÁCTICO: UNA MIRADA AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL (ITFPAC). Revista de Investigación , Formación y Desarrollo: generando productividad institucional., [S.l.], v. 5, n. 3, p. 11, nov. 2017. ISSN 1390-9789. Disponible en: <http://rci.cetics.ec/index.php/rif/article/view/76>. Fecha de acceso: 20 ene. 2018
Sección
Artículos Científicos